º
Inicio
Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial moderno de origen coreano, con poco más de 50 años, y desde "Sidney 200" se ha convertido en deporte olímpico y en uno de los más conocidos.
La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja (pronunciado tae) significa golpear con los pies, (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el caracter (do) significa disciplina, arte, método o camino. Por tanto, Taekwondo podría traducirse como "el arte de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas. Mucha gente cree que se basa únicamente en técnicas de patada, pero el taekwondo también incluye una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).
Aunque se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna, que son mucho más variadas que en la mayoría de las artes marciales y la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran potencia y precisión. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado y de la escuela donde se practique. En muchos casos, las técnicas de brazo se limitan a realizar defensa en lugar de ataques. Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

También incluye técnicas de defensa personal muy variadas, algunas con cierto parecido a las técnicas de "hapkido". Se incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia de en el aspecto competitivo (en el que no están permitidos ni los agarres ni los barridos), en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como a la rodilla o a las espinillas).
Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante). Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 10 grados, debido a que el número 10 en la cultura coreana simboliza la perfección. Así, la perfección en el taekwondo está simbolizada con el último grado, el 10º DAN, y puesto que la absoluta perfección es inalcanzable, dicho grado se otorga únicamente como grado honorífico. Los grados Kup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1º KUP.


Los horarios de clases de Judo son:
- Nivel I - (6-9 años), Lunes y Miércoles de 18:00 a 19:00 h
- Nivel II - (10-14 años),Lunes y Miércoles de 19:00 a 20:00 h
- Adultos, Lunes, Miércoles y Jueves de 20:00 a 21:00 h y de 21:00 a 22:00 h


- OTRAS ACTIVIDADES:

   JUDO | DEFENSA PERSONAL | JIU-JITSU | CULTURISMO & FITNESS | DANZA JAZZ-FUNKY | GIMNASIA DE MANTENIMIENTO | DANZA DEL VIENTRE | YOGA

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93- 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007