Inicio

Carrera popular BEHOBIA (Donosti)

BEHOBIA -SAN SEBASTIAN
9 Noviembre de 2014,nos encontramos en una de las Mecas de las carreras populares, la Behobia -San Sebastián que cumple sus bodas de oro ,50 ediciones que lleva regando de buenos valores y saber hacer por estas tierras de Guipuzkoa. En esta edición se alarga hasta los 20km y se aumenta su desnivel hasta los 195m positivos.

El recorrido comienza en Behobia, en la antigua y obsoleta frontera francesa, y en un día como hoy más de 30.000 corredores dicen , Sí a lo que nos une, Sí a compartir, Sí a disfrutar de lo que hace más agradable nuestros día a día, que son las zancadas sobre el asfalto .

8:00h, salimos desde Donosti , en un autobús que nos llevará hasta la salida en Irún, con la ropa de corto y un poncho de plástico para protegernos de la lluvia que ahora cae, nos disponemos a calentar y buscar nuestro correspondiente cajón de salida, que la excelente organización, parte en 19, en virtud de las marcas acreditadas, a nosotros nos toca a las 10:03h, y los últimos a las 11:30h, tras un café bajo el agua, últimas rectas y estiramientos. Los nervios se pueden oler en la ribera del Río Bidasoa, a nuestra vista queda La Isla de los Faisanes, lugar donde princesas francesas y españolas, se entregaban a futuros reyes de Europa. A nosotros nos toca entregarnos a fondo en la carrera.

10:03h llega nuestro turno, cuenta atrás....3,2,1 (Hiru , Bi, Bat...), y una estampida de corredores busca su ritmo, nos acompaña a la derecha el Bidasoa, y a la izquierda ya ruge el público, pronto empezamos la subida , las pulsaciones suben, empieza el rompepiernas, hacia Las Ventas de Irún.

El tiempo plomizo y cuasi llovioso es ideal para correr, y al levantar la cabeza, vemos maravillosas vistas de montes verdes que nos vigilan, el asfalto reclama nuestra atención cuando durante 2,5km subimos hasta Gaintxurizketa, esta subida nos pone a todos en su sitio, pero alcanzamos el km 10 con 41´49´´, con buen paso.

Enfilamos una rápida bajada hacia Errentería, con mucha potencia en la zancada y encontramos la espectacular acogida de este bastión abertzale, todo un pueblo en la calle animándonos, imposible no estar agradecidos , no puedes desfallecer ante tanto ímpetu, a la salida del pueblo nos espera la Cuesta de los Caputxinos, y nos pone otras banderillas de fuego en nuestras piernas, pero esos !Aupa! !Aupa! ! Oso Ondo !!Oso Ondo!, no nos dejan caer .

Una vez arriba se abre la bajada hacia Pasaía, a la vista su puerto, cuna del gran almirante Blas de Lezo, el vasco que humilló a los ingleses, infundidos con la valentía de Mediohombre (así le llamaban por ser tuerto, cojo y manco y tener un buen par de huevos) pasamos el km 15 en 1:02´h , y atacamos la subida del mítico Alto de Miracruz, aquí llega el "Sonido Mix del Subidón", dulzainas y tambores, el rugir del público, los jadeos y zancadas de los atletas que ya huelen la meta, nos parece una subida del Tour, estiramos al máximo las pulsaciones y al acabar la subida..... !ohhh! ,se abre ante nosotros el balcón del cantábrico , el azul del mar que acuna a la Bella Easo entre sus aguas.

Rápido descenso hacia Zurriola, a la derecha queda el emblemático Kursaal, más de 1 km de recta por el Boulevard donostiarra, los corredores aprietan los dientes , pero yo no quiero esprintar , el público ensordecedor anima como un poseso, y yo no quiero que se acabe, levanto los brazos, agradezco el apoyo que nos dan, entro con 1:24´09´´h , satisfecho de la carrera y la experiencia .Con 1:26h entra Mario y Goyo con 1:35h, mis compañeros en este fantástico fin de semana ludicogastronomicodeportivo en la noble Donosti.

Adrián Vaz, también dejó el sello del Gimnàs Tao, por estas carreteras acabando en 1:40h.

A los pies de la Concha acabamos nuestras zancadas y tras una reparadora ducha nos disponemos a recuperar en una comida con nuestros amigos vascos, todas las fuerzas gastadas, que de eso se trata...Correr, Disfrutar, Vivir.....

VICTOR MANUEL BERNAL NUÑEZ

3 Corredores en Euskadi

> Volver al listado de salidas

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007