Inicio

Media Maratón de montaña de Collserola 2014

6:15 de la mañana, suena el despertador, después de pararlo lo único que se oye es el chaparrón que está cayendo y empiezo a pensar si es el mejor día para correr por la montaña.

Recojo a mis compañeros de carrera en Esplugues centro y nos dirigimos al velódromo d´Horta, donde se dará la salida. Sigue lloviendo y a lo lejos se ven unos relámpagos que dan miedo, cosa que hace preguntarnos si se correrá o no…

Aparcamos el coche muy cerca de la salida, dejamos las mochilas en guardarropía y empezamos a calentar. Ya no llueve y empieza a clarear.

8:15, se da el pistoletazo de salida para la maratón con un cuarto de hora de retraso, y ya anunciando por megafonía que en media hora se dará la salida de la media.

Pregunto a mis compañeros la estrategia a seguir, ya que 21 kilómetros de montaña con 600 metros de desnivel no se puede afrontar como una media maratón normal (llana), la respuesta fue unánime: dosificar, dosificar y dosificar…

Nos colocamos en la salida, para mi gusto demasiado atrás casi los últimos. Se da el pistoletazo de salida y las primeras filas son vistas y no vistas, lanzándose a un ritmo cuesta arriba más que fuerte, cosa que entendí cuando llegamos al primer sendero. El suelo estaba de lo más mojado, la gente patinaba casi cayéndose en un caminito cuesta arriba de lo más técnico de poco más de cincuenta centímetros de anchura, donde no se podía adelantar y la multitud obligaba a caminar, ideal para empezar a dosificar je je.

Después de casi dos kilómetros subiendo por un caminito de raíces, piedras y barro, cruzamos una carretera para empezar una larga sección de pista ancha de tierra, donde predominan las bajadas. Aquí los que se habían quedado en el atasco y tienen intención de dar guerra en la competición, atacan enseguida.

Intento coger ritmo y empiezo a adelantar a gente. Pongo a prueba las diferentes técnicas de bajada, y según el terreno y las pendientes tan pronunciadas decido echar el cuerpo atrás y con pasitos cortos y frecuentes, es como más avanzo y las piernas sufren menos.

Intento en todo momento que el ritmo medio no suba de 6:50 min/Km para no irme mucho más de las dos horas y media, cosa que por ahora no consigo debido a los parones del primer tramo.

Km 5. Sigo a buen ritmo y la carrera va colocando a la gente en su sitio. Llegamos a un corto tramo de bosque antes de cruzar otra carretera. Aquí empieza uno de los tramos más pesados para mí, no sé por qué, no es difícil ya que es un camino o más bien carretera sin pavimento y además bastante llano, pero después de los toboganes de bajada y la sección de bosque intentando mantener ritmo medio se me hace muy monótono, cuando levanto la vista y me doy cuenta realmente por donde nos están metiendo, decido disfrutar del paisaje y levantar más a menudo la cabeza para que se me haga más ameno. Poco después llegamos al punto donde nuestro recorrido se desvía del circuito de la maratón.

Km 7. Primer punto de control y avituallamiento, cerca del restaurante masía Can Borrell, donde te sellan la tarjetita y bebes algo. Mientras la mujer del avituallamiento alargaba la mano ofreciéndome un vaso de agua le pregunté si iba bien por aquí para coger la AP-7…, je je se quedó con una cara…. Me has desconcertado me dijo, y se echó a reír, que leches!!!!, si lo hacemos porque nos gusta y para pasarlo bien, porque está toooodo el mundo tan serio!!!!!!!!.

Dejamos el camino para adentrarnos en un bonito bucle de senderos en el bosque. Aquí tengo un momento de bajón y decido dosificar sabiendo que lo complicado está por llegar, las piernas las empezaba a notar cargadas y decido caminar en esta zona tan técnica para mí, intentando en todo caso mantener un buen ritmo, aprovechando este momento de flaqueza me adelantan un par de corredores que tenía enganchados ya hacía un buen rato.

Sigo, alternando el trote y caminar, termina la subida después de casi tres kilómetros de trialera/senderito entre pinos (precioso). Salimos del bosque nuevamente y volvemos a una pista de tierra, ya voy mejor y no dejo de bajar el ritmo medio.

Km 11,500. Esta zona la conozco bastante por mis salidas en bici, por lo que decido apretar los dientes y aumentar el ritmo pasando a los dos corredores que me pasaron en la trialera y a alguno más, pasamos el control de la Font de Sant Medir, ya estamos en la segunda mitad de la carrera.

Pasando la ermita de Sant Medir volvemos a meternos en otro senderito hasta una pista alternando llanos y subidas, llevando un tira y afloja con otros corredores, adelantándonos una y otra vez, el ritmo es bueno y me vuelvo a sentir bastante entero, llegamos al último punto de control y avituallamiento en Vista Rica, donde bebo un par de vasitos de agua y reinicio la marcha.

Km 16. “Queda lo más duro” me dice otro corredor. Se podría callar!, “pienso”, VENGA QUE YA ESTÁ HECHO, le contesto….a todo esto empezamos de nuevo a subir la última rampa de unos 500 metros donde la gente se veía obligada a caminar, ya no por la dureza de la subida en sí, sino por la acumulación de kilómetros y metros de desnivel en las piernas. Decido por poco que pueda no dejar de correr/trotar.

Volvemos a salir a una pista ancha donde ya se empieza a ver Barcelona, a partir de aquí ya todo es bajada y algún falso llano, donde impongo un ritmo de 4.08 min/km adelantando a bastante gente.

Después de casi cuatro kilómetros a muy buen ritmo miro el cuenta kilómetros y SORPRESA!!!, había bajado el ritmo medio a 6.05 min/Km!!!!!!!!!. Nos vuelven a desviar por la primera trialera este caso de bajada.

Después de varios amagos de caída ya que el suelo seguía muy mojado decido tomármelo con calma, que solo queda un kilómetro, no la vayamos a liar…… piso asfalto y vuelvo a apretar los dientes adelanto a tres corredores que acusaban el evidente esfuerzo, ya se ve la meta, corro con la alegría de un niño, me siento bien!!!,

Cruzo la meta en 2h 07 minutos. NO ME LO PUEDO CREER!!!, es al menos 15 minutos menos de lo que me había imaginado que podía hacer para completar este circuito.

El crono de hoy es un bonus y con mi posición 79 en la clasificación general, no puedo estar más contento!!!.

Independientemente de ello, la sensación al llegar a la meta es genial como siempre…

Javi López


1/2 Maratón de Collserola

> Volver al listado de salidas

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007