Inicio

Marathon de Sevilla 2014

MARATÓN 23-F-14

CORRER EN SEVILLA ES UNA MARAVILLA

23 febrero 2014.

9000 corredores nos disponemos a recorrer Sevilla en una emocionante mañana. La ciudad luce esplendorosa y como otrora, cuando España era la capital del mundo y los barcos de las Indias llenaban su Torre del Oro con los tesoros americanos y era puerta de entrada para que chorreara dinero por toda Europa, una marabunta de corredores y afines han desembarcado en la ciudad, llenando sus calles, sus habitaciones y bares, repartiendo riqueza por toda ella.

9’00h: A ritmo de AC/DC empieza el Maratón de Sevilla, 8º C, en el Estadio de La Cartuja, auguran un estupendo día para esta lid, y los corredores del Gimnàs Judo Tao, Víctor y Mario comenzamos a batir nuestros pasos.

Empiezo la carrera bien, trato de adelantarme a la liebre sub 3h, encuentro un ritmo cómodo y en el Km 4 me topo con una liebre de lujo: el Bicampeón Mundial Abel Antón, que marca para los populares el ritmo de 3h. Con esta estupenda referencia y tras compartir unas palabras sobre nuestra querida Soria, y sus vivencias en Sevilla´99 decido quedarme con él, pasando los 10 Km en menos de 42’; hasta aquí perfecto, pero… empiezan los problemas, pues un inesperado pinchazo asaetea mi gemelo, km 11; paro a estirar y.... Ohh..!, ¡no puedo apoyar el pie!, vuelvo a estirar y nada..., no puedo siquiera caminar, me pasan miles de corredores, gritos de ánimo de gente conocida, y por mi cabeza pasa la decisión de abandonar. ¡Maldita Maratón!.

Todo el esfuerzo, el entrenamiento del duro invierno, se fueron en este cuarteado asfalto de las calles hispalenses; 10' fuera y casi como un zombie, por inercia, me pongo a trotar en la carrera para buscar un lugar mejor para retirarme. Cada paso noto como un cuchillo clavado en mi pierna, rictus de Ecce Homo, abatimiento, estoy como en un videojuego donde todo se mueve a mi alrededor y no puedo controlar...

Casi sin querer llego al Km 15, aquí está mi Hotel, podría quedarme, al lado está La Macarena.... Por mis mejillas también ruedan lágrimas, pero de desasosiego.

¡Sevilla tiene un dolor especial..!

Noto que voy acelerando, y que adelanto gente aún por inercia, quiero llegar al medio Maratón Km 21; lo hago en 1:45h, y el ánimo de otros corredores por sus buenas sensaciones me hacen cambiar el chip mental: quiero acabar, quiero ver el centro de Sevilla animado por toda esta gente.

Km 22. Pido Reflex a otro corredor.. ¡agua bendita!... y me reactivo, decido que quiero acabar y sólo me pararé cuando ya no pueda más. A mi cabeza llega una frase: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

Mentalmente anestesio el dolor, lo aíslo, subo el ritmo de mis zancadas y mis pulsaciones. Tomo plátano e isotónicos....

¡Sevilla tiene un sabor especial..!

Km 28. Segundo tercio de la carrera. 2:15h. Ya estoy activado, recupero un ritmo casi de competición a 4`20 el Km.. Y estamos donde quería estar, Km 32. Parque de María Luisa, Glorieta de Bécquer, a mi mente sus rima: “¿Qué es poesía?. Poesía eres tú”..... Y es cierto: estoy hecho un poema...pero ahora brillan mis ojos de emoción, clavados en la Meta.
Transitamos la pintoresca Plaza de España, el público está animoso y nos regala sus palmas por bulerías...

¡Sevilla tiene un calor especial...!

Km 35. Puerta Jerez, Catedral, Giralda, el recorrido se estrecha por la cantidad de público, voy con mucha fuerza, disfruto de la carrera. ¡Bendita Maratón!.

Sevilla nos regala su corazón, su sol, su día despejado, ahora son 15ºC, y justo antes de la Alameda de Hércules el incienso de las cofradías llena el ambiente.

¡Sevilla tiene un olor especial..!

Km 38. Puente de la Barqueta, entramos la Isla de la Cartuja, al final se ve el estadio, y este Maratón no se va a escapar, transito por el parque como una gacela, pero huyendo del dolor..., que me persigue.

Km. 42. Entramos en el Estadio, el ruido y la animación son ensordecedores; últimos 200 m por la pista de atletismo. Alzo los brazos agradeciendo al público. ¡último esfuerzo.... 3:16:14h, y todo ha acabado.!

Mario me espera con una amplia sonrisa, nos fundimos en un abrazo, vertimos por los ojos el exceso de hidratación...

Ha hecho su récord con 3:14:50h, bajando más de 8’su marca, en una carrera muy regular a pesar de sus problemas de costilla el último mes, y su operación de rodilla apenas hace 18 meses. Entonces decidimos que Sevilla sería el objetivo, y por eso, sabiendo que me equivoco, el corazón pudo más que la cabeza.

Imprescindibles los ánimos en la cuneta de Nuria y Cati, y en la distancia, desde Barcelona del Gimnàs Judo Tao, Run is life, familia y amigos, desde Palma, Zaragoza, Logroño, Madrid, Bilbao que empujaron en cada paso. Los amigos Goyo, Carlos, Rafa del Club Palleja y familia, con quien compartimos Hidratos de carbono italianos y viaje.

Por todo esto....

¡ Sevilla tiene un valor especial..!

Y a nuestra mente , nuestro corazón y nuestras piernas se le avecinan nuevos retos.....

Víctor Manuel Bernal Núñez








Marathon de Sevilla 2014

> Volver al listado de salidas

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007