Inicio

Medio Maratón de Zaragoza 12 Mayo 13

Nunca conquista en Zaragoza, fue cosa fácil , ya Carlomagno y Napoleón sufrieron en propias carnes, la “ firmeza” de sus gentes y su territorio.

En plena primavera aragonesa se celebra el Medio Maratón de Zaragoza, que éste año nos regala un estupendo recorrido visual por sus tesoros, y nos ofrece un desnivel muy llano.

Ante la salida en el emblemático Puente de Piedra últimos calentamientos de los 2.700 corredores que son de la partida; hace una templada temperatura, pero a esta hora ya se advierte la presencia sin dorsal de un invitado que no por esperado, deja de ser un incordio: el Cierzo.

9:00h se da la salida, y suenan puntuales con su himno "los infanticos del Pilar", el son de las campanas se mezclan con la multitud de zancadas que ahora abordan la parte más bonita de la carrera., 500 metros y giramos hacia las Muralla Romanas, pasamos por delante de Santa Isabel de Portugal ,donde el Viernes Santo se congregan miles de cofrades con sus tambores, hoy redoblan el repicar de las zapatillas en el asfalto en esta extraña procesión atlética ; seguimos recorriendo el adoquinado centro histórico, paralelos a la Basílica del Pilar, giro, vuelta , revuelta, pasamos bajo el Arco del Dean, olemos el incienso de La Seo al pasar por su puerta, y en el siguiente giro, pasamos por la salida en sentido contrario y remontamos por el margen derecho del Ebro, dirección al Puente de Hierro.

Km 5, a estas alturas, salí valiente a 3:50' por kilómetro, en parte por entrar en calor, en parte a ver qué pasaba, y saber si el Maratón de Madrid de hace 15 días, pesaba en mis piernas.

Al llegar al Km 7, pasamos el Puente de Hierro y estoy justo donde no quería: cortado.....nadie por delante, nadie por detrás a menos de 50 metros, el viento castiga de lo lindo, más de 30km/h … hoy tocará sufrir.

Zaragoza para mí es la ciudad de las "4 estaciones", ya que puedes pasar en el mismo día por todos los estadios meteorológicos, y hoy no es una excepción, Sol, pero frío… más viento.

Tras volver sobre el siguiente puente, nos resguardamos en algunas calles, ya en el margen izquierdo del rio, y ponemos rumbo hacía el Puente de Piedra, con gran animación de público, primer paso por Meta, km 10 en 39´30", y empezamos la segunda vuelta.

Ahora mismo decido bajar mis pulsaciones, un poco altas, estoy sufriendo el desgaste y me pongo a 4´el km, un poco más cómodo.

De nuevo recorremos el centro histórico, ahora con mayor gentío, y volvemos a enfilarnos rio arriba, hacia los puentes, que pasaremos en total 8 veces, se me viene a la cabeza esa canción de luchadores republicanos " Aunque me quiten el puente y también la pasarela, me verás cruzar el Ebro en un barquito de vela "

Aumenta la intensidad del viento, y ya en el Km 18 se hace muy molesto, aquí subas o bajes, el Cierzo siempre te da en la cara, estoy seguro que la fábrica de viento para toda España está por aquí.

Km20 , recorremos las calles del barrio del Arrabal, bastión patriota en las guerras napoleónicas, y que consiguieron con su Tio Jorge y su Palafox, que la gabachada Imperial del General Verdier, se la tuviera que envainar a la remanguillé , y marcharse con el rabo entre las piernas durante el primer Sitio : "Zaragoza no se rinde"....

....Y yo tampoco; tomo por última vez el Puente de Piedra , con la bella estampa del Pilar flanqueada por Ebro, apenas 600 metros, el público jalea, levanto las manos para agradecer los aplausos, besos para todos...disfruto el momento y acabo en 1:24:43h, con la ofrenda de mi esfuerzo, casi en el mismo manto de la Virgen del Pilar.

Magnífica carrera, de bello recorrido, que hace especial las atenciones de mis particulares angelitas mañas, que siempre cuidan de mí, y que pone fin a nuestra temporada de media y larga distancia que valoramos como muy positiva, tanto por el nivel de marcas, como por las sensaciones de haber dado un salto de calidad, y la demostración que el trabajo, la constancia y el afán de superación, tiene su recompensa: DISFRUTAR


VICTOR MANUEL BERNAL NUÑEZ





Victor_en_Zaragoza.jpg

> Volver al listado de salidas

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007