Inicio

MARATÓN DE CASTELLÓN, 11 DE DICIEMBRE DE 2011

“Si quieres correr, corre una milla, si quieres experimentar la vida, corre una maratón”. Emil Zatopek. (Campeón olímpico Helsinki ´52, en 5KM, 10 KM y Maratón)

11/12/2011. Día D ,llega el día para el que he estado entrenando todo el otoño. Más de 800 Km. de entreno llenos de vicisitudes, como lesiones y gripes que siempre hacen dudar de si uno está en la senda correcta y ansiar que por fin llegue el momento.

Castellón, donde los aeropuertos son paseos y un halcón valen más que mil palabras, donde una treintena de obreros colocan tres baldosas en su plaza central; es tierra de derroches, pero también de generosidad, una ciudad totalmente volcada con la segunda edición de su Maratón (este año Campeonato de España que pone en juego dos plazas olímpicas fijas para sus ganadores ),y unos ciudadanos que han sido incansables en su aliento a cada uno de los corredores de esta esforzada prueba.

8:55h AM, con 10 grados de temperatura me dispongo en la salida, sita en el puente de Calatrava. Los cajones, por tiempo ordenan a los corredores según sus marcas, y en el ambiente flotan los olores reconocibles a linimentos y nervios de última hora. Últimos saltitos, comprobación de cordones y reloj…Se escucha un tiro y…..fuegos artificiales.

9:00 h. AM. 2300 corredores echan sus primeros pasos de los miles que les esperan. Entre la marabunta busco un hueco donde ubicarme, intentando encontrar mi ritmo y que me libre de las varias caídas que veo a mi alrededor, se produce incertidumbre, un mal paso y todo el trabajo se puede ir por la borda. El gentío es impresionante en el comienzo, y poco a poco se va estirando el grupo. Como referencia el globo de la liebre de 3:15 h. un centenar de metros por delante, va demasiado rápido y no debo cebarme en alcanzarlo, ya que me sacaría de punto, así que hasta el Km. 4 no lo alcanzo, pero me veo con piernas, a pesar de notarme tenso el isquio de la pierna izquierda, quiero apurar, me sacudo los nervios y paso el globo, que poco a poco distancio.

9:45h. AM. Paso por el arco de los 10 Km. El ritmo es el previsto a 4´30' el Km, tras el callejeo por Castellón la carrera se dispone a abandonarlo por un rato camino del Grao, menos público, silencio de concentración en los corredores, sólo se escucha el impacto de las zapatillas en el asfalto, a la vez que la sobre hidratación tiene sus efectos, y tras unas vallas acompaño a otro corredor que alivia la misma circunstancia, a la voz de “ picha española nunca mea sola”, momento delicado este, ya que tras el parón hay que ser cuidadoso y sin cebarme alcanzo de nuevo a la grupeta con la que iba. Alcanzamos el Km. 15, cuando más penetra el olor del salitre marino en nuestro olfato, aunque no logramos verlo se intuye a nuestro lado el Mediterráneo, “España está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?” Me repito recordando el trabalenguas, y vuelta hacia la ciudad, ahora el recorrido pica hacia arriba, aumento la zancada para mantener el ritmo, intento no quedarme en ningún grupo y fijarme solo en mis fuerzas.

10:34 h. AM. Paso la 1/2 Maratón, me sorprendo de mi regularidad, si no fallo, proyecto una marca al final por debajo de mi mejor tiempo, pero esto es el maratón , no hay calculadoras que valgan. De nuevo otro callejeo por el centro de la ciudad y el ánimo inestimable del público, sobre todo de mi clap particular. Al pasar el km 24 Eli y Mario por cuarta vez están animándome, en la estrategia de carrera el día anterior habíamos presupuestado un plátano para este punto y una carrerita de Mario me lo pone a mi alcance, le farfullo mis tiempos y pasos y un “voy bien, voy bien”. El avituallamiento sólido me sienta estupendo, durante toda la carrera he intentado no empanzinarme de líquidos para evitar flato y problemas estomacales.

11’04 h. AM. Llego al km. 28, segundo tercio del maratón, (el primer tercio 1:02 h., así que doblo). Los kilómetros se notan en las piernas, transito junto a dos atletas de Villena desde hace un rato, ahora hay mucha más distancia entre corredores y me hará bien la compañía, pienso que a partir de ahora empieza la idiosincrasia de esta prueba, y la dureza se marca con el salitre del sudor en los rostros. La mayoría de entrenos no pasan de 2 horas, así que me viene a la cabeza una frase del Capitán Alatriste “Otras veces nos tocó matar, puede que hoy sea día de morir”. 14 km. quedan para el Cielo o el Infierno.

Km. 31. Alcanzo a Paco, un corredor con el que he compartido algunos entrenos en "Can Mercader" y al que el rigor de los kilómetros y las lesiones de otoño pasan factura, sus ánimos sinceros me insufla un plus de energía y a la par compruebo con mis ojos los rigores del paso a la tercera decena de kilómetros. Las cunetas empiezan a llenarse de atletas asistidos por la Cruz Roja o estirando músculos, otros se ven parados o caminando, y los menos ya se han quitado el dorsal retirándose de la prueba. Es triste y eso nos puede pasar a todos, pero en el Maratón la psicología es importante y en este país que es España, el mal ajeno siempre anima, así que me viene a la cabeza esa frase de un "Famoso PAYASO": “al loro, que no estamos tan mal”.

11:35 h. Am. Alcanzo el Km 35, es hora del mítico Muro pero aunque voy al límite, estoy decidido a tener el placer de no conocerlo; ahora volvemos hacia el centro, sé que ahí habrá mucha gente, y mi afición particular no me dejará desfallecer.

Tras el avituallamiento un atleta de los dos que me acompañan se descuelga y continuamos los dos animándonos mutuamente: “a este ritmo bajamos marca”. Nuestra zancada ya es agónica, la respiración concentrada para economizar. km 39 “Venga que en 15 minutos estamos en meta…”. Km 40 Un gentío espectacular grita nuestros nombres que lucen en los respectivos dorsales.

La emoción del momento acelera mi corazón y mis piernas, sin querer, acelero más de la cuenta y al llegar al Km 41 todo el ácido láctico se me acumula en las piernas, de pronto me he quedado sin fuerzas, he desconectado…¡ horror¡¡ “Venga Víctor, que lo tienes… venga campeón, que ya está”, dos voces familiares me asaltan, Eli y Mario en el momento justo. Me vuelvo a activar, alcanzo a mi compañero de viaje y tras una leve subida, una recta de 500 m hacia abajo… y a continuación alargo la zancada, el braceo, la respiración es solo gutural, casi atávica, creo que no proceso el oxígeno. 200 m.,… levanto las manos para animar al público, un ruido ensordecedor de aplausos se mezcla con la música de meta y el speaker, 50 m… suelto un grito de rabia con el que traspaso la meta.

3:06:19 h mi tiempo real ¡hostias¡ He bajado más de tres minutos mi récord y todas las emociones me sobrevienen a los ojos, debe ser el único agua que me queda en el cuerpo. Todo el esfuerzo de los meses previos, todo el apoyo de la gente que me quiere y que me ha dado un empujoncito en cada zancada, desde Barcelona, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Sevilla ...y más allá, y en Castellón por todo el recorrido, Eli y Mario (que tras haber hecho 3:29h en el Maratón de Lisboa, el más duro que hay en asfalto, tan solo hace una semana) no han dudado en multiplicarse por toda la ciudad para animarme.

En la parte profesional Carles Castillejo 2:10:09 y Vanesa Veiga 3:32:30, se proclaman campeones de España en su primera maratón y nos representarán en los JJOO de 2012, a los dos tuvimos la fortuna de felicitar y estamos muy contentos por Carles al que hemos seguido sus entrenos en Can Mercader.

En la parte popular, la que nos toca, satisfechos por el deber cumplido y el objetivo conseguido, acabar otra maratón, sin lesiones, disfrutar del deporte, y poderlo compartir.....y en la mente durante los momentos difíciles, la célebre frase de mi Maestro DIEGO " Un judoka ,nunca dice no puedo",...así que está prohibido rendirse.....por eso buscaremos nuevos retos.......

"Quien vence a los demás es fuerte, quien se vence a sí mismo es poderoso" Lao Tsé


VICTOR MANUEL BERNAL NUÑEZ

- Pincha aquí para ver algunas fotos





Víctor Bernal.jpg

> Volver al listado de salidas

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007