Inicio
Judo

El Judo es un arte marcial de origen japonés y un deporte olímpico.
La palabra "judo" está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Sería como una hoja que sostiene un poco de agua y cuando no aguanta más se inclina y la deja caer.
Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu (en la primera mitad del siglo XX más conocido como jiu-jitsu o jujitsu), junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza.
Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como "una escuela para el estudio del camino".

Dice la leyenda que Jigoro Kano concibió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un cerezo con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Allí vio también un sauce a punto de partirse por causa de la nieve que intentaba partirlo como al cerezo, pero el peso de la nieve flexionó sus ramas y cayó al suelo del jardín sin romperlo. Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el cerezo y consiguió vencer a la nieve, empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario.

Los practicantes de este arte marcial son denominados judokas. La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono), que en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El judogi puede ser blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje en las competiciones.
En occidente, los cinturones, Kyu (Grado Inferior), son seis y empieza con el color blanco (sexto Kyu) y le siguen el amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu), marrón (primer Kyu) y negro. En cambio en Japón solo existen el cinturón blanco, marrón y negro. Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas "Dan" (Grado Avanzado) que llegan hasta el 10º, al llegar al cinturón negro 6° al 8º Dan, el cinturón no es literalmente negro, sino que blanco con rojo. Al llegar al 9º Dan hasta el 10º el color del cinturón pasa a ser rojo, y el 10º Dan solo ha sido concedido a los alumnos del maestro Kano, a algunos otros judokas a título póstumo, y recientemente a los maestros Yoshimi Osawa, Toshiro Daigo, Ichiro Abe,y en Europa al gran maestro Anton Gessink. El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, de color blanco, conseguido solamente por Jigoro Kano, su fundador, único que recibió el título póstumo de Shihan (Doctor).

Los horarios de clases de Judo son:
- Nivel I - (6-8 años), Martes y Jueves de 17:30 a 18:30 h
- Nivel II - (9-11 años), Martes y Jueves de 18:30 a 19:30 h
- Nivel III - (12-15 años), Martes y Jueves de 19:30 a 20:30 h
- Adultos mañana, Lunes, Miércoles y Viernes de 11:30 a 13:00 h
- Adultos tarde, Lunes, Miércoles y Viernes de 20:15 a 22:00 h


- OTRAS ACTIVIDADES:

   TAEKWONDO | DEFENSA PERSONAL | JIU-JITSU | CULTURISMO & FITNESS | DANZA JAZZ-FUNKY | GIMNASIA DE MANTENIMIENTO | DANZA DEL VIENTRE | YOGA

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93- 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007