Inicio

Brazilian Jiu-Jitsu

¡El Arte Marcial que desafía a todos!

Historia del Brazilian Jiu-Jitsu (por Anaconda Jiu-Jitsu)

Nacimiento
Unos 2500 años atrás nacía en el norte de la India el príncipe Siddhartha Gautama, miembro de la tribu Sakya. Hombre culto y de gran inteligencia, lanzó las bases de la religión que llevaría su nombre y que logró desarrollarse por toda la India. Una de las principales preocupaciones de Buda ("El Iluminado"), fue dotar a sus seguidores de una sólida cultura y conocmiento general para que pudieran propagar mejor su fe. Entre sus seguidores, monjes de longincuos monasterios obligados a récorrer la India en largas caminatas y teniéndose que defender de los asaltos de los bandidos que infestaban la región, aparecieron aquellos que realmente son los creadores de la lucha que permitía su propia defensa, con o sin el uso de las armas.
Así nace el Jiu-Jitsu, impregnado de espíritu de autodefensa que, en definitiva, es su esencia.
La aplicación de las leyes físicas, como el "sistema de palanca", momento de fuerza, equilibrio, centro de gravedad, conocimientos de anatomía y el estudio minucioso de los puntos vulnerables del cuerpo humano", proporcionaron a sus creadores los conocimientos necesarios para hacer del Jiu-Jitsu un arte científico de lucha.

Su propagación
La propagación del jiujitsu por Asia tendrá lugar siglos más tarde cuando reinaba en la India Devanampriya Priyadarsim, conocido como el rey Asoka, dos siglos despues de Buda.
Asoka dio su respaldo al budismo, creando millares de monasterios en Birmania y el Tibet. Después en China y Japón - donde creció y tomó gran impulso, emigrando a occidente. Así que la entrada del Jiu Jitsu a Japón es anterior al nacimiento de Cristo.
Con la muerte de Asoka, el budismo se vió gravemente perjudicado (Así como el jiujitsu). Otra corriente religiosa (Los brahames) intentaron expulsar los monjes budistas de India, razón que explica la poca influencia del Jiu Jitsu en la India. De la India pasó a China, donde el monje Chim Gempin lo llevó a Japón.
Allí, con los territorios dividios en distritos militares de los vasallos de Shogun, y los guerreros Daymos, la lucha tenía el terreno adobado para extenderse. Y lo hizo.

Estos métodos de combate estuvieron de moda allá por el siglo XVII, pero con el nacimiento del Bushido, el Jiu-Jitsu se volvió realmente la "práctica de la velocidad". Fueron ideados centenares de golpes y numerosas técnicas de ataque y defensa. Como ejemplo, el cuerpo y el espíritu se volvían flexibles como el sauce. Entretanto, cada escuela, cada maestro, guardaba sus secretos laboriosamente perfeccionados. La iniciación a estas técnicas tenía lugar en el mayor secreto, por transmisión oral; pocos eran los que escribían sus enseñanzas, por ello muchas técnicas se perdieron con el tiempo y así fue como llegó el fin del periodo feudal (1867).
Entre los años 1867 a 1912, fue introducida en el Japón por el Emperador Matsu-Hito, la civilización occidental (apertura de los puertos), así, en pocos años, el país adoptó la ciencia, las artes y las técnicas europeas, siendo abolido todo lo que era antiguo. Las Artes marciales fueron las primeras en sufrir la reacción. Los samuráis, que tenían dominada la nación durante mucho tiempo, fueron privados del poder; siendo prohibido llevar consigo espadas y obligados a procurarse otras ocupaciones para desprender pacíficamente sus energías.
El Jiu-Jitsu, como deporte y como arte, atravesó las fronteras del Japón.

Del Japón al Brasil
El Jiu-Jitsu brasileño o Brazilian Jiu-Jitsu viene de la escuela Ki-to-Ryu-Jitsu, que significa: Ki=levantar; To=Derrumbar; Ryu=Estilo y Jitsu=Arte.
El maestro Jibuko Kohei, de la escuela Kito-Ryu-Jitsu, enseñó su arte a personajes famosos como Jigoro Kano, Gunji Koisumi (fundador de la escuela de Judo más antigua de Europa, Budokwai-Londres), Morihei Ueshiba, H. Funkuno, S. T. Terada, Mitsuyo Maeda y muchos otros.
I sobre Mitsuyo Maeda o Conde Koma, como era conocido en Brasil, circula cierta polémica sobre su verdadero nombre: Yomuto Maeda o Esai Maeda; de todas formas los brasileños prefieren llamarlo Conde Koma. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que nació en 1880, en la ciudad de Fumagawa, provincia de Hirozaki, Japón.

Anónimo para muchos brasileños -sobre todo para las nuevas generaciones-, Maeda todavía es recordado. en su Japón natal donde a pesar de haber vivido una pequeña parte de su vida, dejó la realización de su obra.
Según cuenta Moisés Muradi (Presidente de la Federación de Jiu-Jitsu del Estado de Sao Paulo), otros japoneses divulgaron el Jiu-Jitsu en aquellas tierras, como por ejemplo un luchador llamado Miura, que llegó a Brasil, viniendo de Japón, en 1903 y que enseñó el Jiu-Jitsu a sus compatriotas y a los brasileños. En 1908, colonos japoneses llegaron al puerto de Santos en el navío "Kasato Maru" los cuales, automáticamente, se pusieron a enseñar Jiu-Jitsu. En 1925 otro campeón japonés, Geo Omori, abrió una academia de Jiu.Jitsu en San Paulo, inclusive teniendo como alumnos figuras que eran poco famosas, como el Maestro Carlos Pereira de Francia, que posteriormente, en la década de 1940, dio clases al Gran Maestro Oswaldo Fadda, notable profesor de Jiu-Jitsu brasileño de los suburbios de Río de Janeiro.
Maeda llegó a casarse con una inglesa llamada Mary, y no teniendo descendientes, adoptó a una niña natural de Belém, Celeste, a quien quiso como si fuese una hija legítima, demostrando así los sentimientos humanitarios hacia las personas, independientemente de su raza.
Por problemas renales -que le aquejaban desde su juventud, debido posiblemente a los violentos combates que disputara -Maeda se vio afectado por una incurable uremia que lo llevó a la muerte exactamente a las 4 horas y 5 minutos del día 28 de noviembre de 1941. Consta que al sentir que se le acababan las fuerzas, pidió agua y al beberla, dijo murmurando con la voz trémula y longincua... "parece agua de Japón... quiero volver a Japón!". A los 61 años, el cuerpo de Maeda fue sepultado en el Cementerio Santa Isabel en un túmulo donado por el gobierno de pará. El mérito de Mitsuyo Maeda perdura y perdurará, porque de una forma u otra, vive el arte que trajo del Japón para los brasileños, a los que les enseñó con tanto desvelo.

Conclusión
Según el profesor Jorge Pina Barbosa, el gran secreto del Brazilian Jiu-Jitsu es la excelente técnica desarrollada por el Maestro Decano Helio Gracie. Esta técnica hace que luchadores de este arte sean casi invencibles en los combates cuando se enfrentan en Vale Tudo contra cualquier otro arte marcial.
Fue desarrollada la parte más comprometida, el trabajo en el suelo; el propósito de las proyecciones es dominar al adversario en el suelo y no únicamente es-trangular y aplicar una llave de brazos. Existe un dinamismo total de movimien-tos. Así las cosas, el Brazilian Jiu-Jitsu es el único arte marcial capaz de vencer a luchadores japoneses de Kito-Ryu-Jitsu.
El Jiu-Jitsu europeo es diferente del original Kito-Ryu-Jitsu, tanto en cuanto a la vestimenta, al estilo de lucha y al espacio destinado para la práctica; superándolo en cuanto a eficacia se refiere.
Podría decirse que el BraziJian Jiu-Jitsu es el único arte marcial del mundo moderno que continua evolucionando cada día creándose nuevas técnicas en términos de eficacia de lucha; todas las demás ni evolucionan ni retroceden en relación a las formas antiguas y originales de lucha.
A día de hoy es bien sabido el valor de este arte marcial en cuanto a la evolución física y mental de sus practicantes, moldeando su comportamiento de forma ética en relación a la sociedad moderna.
El objetivo de Brazilian Jiu-Jitsu es el de ser deporte olímpico, por ello hemos de abrir más las técnicas que hacen de los brasileños los mejores luchadores de Jiu-Jitsu y vale tudo de todo el mundo.


Los horarios de clases de Brazilian Jiu-Jitsu son: Martes y Viernes de 20:00 a 22:00 h

- OTRAS ACTIVIDADES:

   JUDO | TAEKWONDO | DEFENSA PERSONAL | CULTURISMO & FITNESS | DANZA JAZZ-FUNKY | GIMNASIA DE MANTENIMIENTO | DANZA DEL VIENTRE | YOGA

 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93- 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007