Inicio

30 Aniversario JUDO-TAO
21/Dec/2007

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ( JUDO )
MIFUNE lo define así: “Un JUDO apropiado es la manera más eficaz de emplear la fuerza mental y física”. Es una expresión compacta y lacónica de indicar brevemente el JUDO del Kodokan.

Lo esencial de ello es el uso de la energía apuntando a una prosperidad mutua, o más legiblemente la respuesta a “¿Qué es Judo?”,”Ju-no-michi” o “Camino del Ju”.

Ju significa “ser natural” o en otras palabras “camino que es natural y concuerda con la verdad del Universo y lo que el ser humano debe seguir”.

También, Ju significaría “cualquier cosa razonable, justa y honorable, por consiguiente noble, a saber: la realización de la Verdad, el Bien y la Belleza”.

La enseñanza del judo debe hacerse mediante la técnica, que se adquiere con entrenamientos técnicos basados en un estudio científico.

También se podría decir que es una búsqueda directa de la verdad, que aparece entre las actividades del ser humano con una buena unión de la fuerza de voluntad y el esfuerzo físico.


JUDO=AGUA=VIDA=FILOSOFÍA=REFLEXIÓN
Judo, Agua, Vida, Filosofía, Reflexión: Vivir sin reflexionar sobre las personas, las cosas de la vida o del mundo, es igual a permanecer encerrado, prisionero o con los ojos cerrados sin quererlos abrir nunca. Vivir sin reflexionar no es vivir. La vida debería ser para vivirla sin miedos ni demasiados apegos personales o materiales que nos amordazan y no nos permiten desarrollarla y vivirla con alegría dedicándola al servicio de una idea, causa o empresa grande en pro de los demás.
La discriminación nace del miedo y el desconocimiento de la diversidad es una enfermedad y oscuridad sin ventanas al exterior, ni reflexión ninguna. Si estamos atenazados por los miedos no podremos acceder a la libertad ni a la generosidad.
Invertir en conocimientos produce los mejores intereses, este valor junto a Respeto, Amor, Amistad, son valores que no cotizan en bolsa ni se pueden comprar, tampoco cuesta dinero, el calor, la alegría, comprensión, y tolerancia y muchas cosas más que podemos dar y sin ser materiales se valoran mucho más. Usa estos valores para lograr un mundo más justo.
Sólo el conocimiento cambia a la sociedad y hace a sus ciudadanos más libres.
La Ley del retorno dice: “Lo que demos será lo que recibamos.”

EL INCALCULABLE VALOR DE LO PEQUEÑO
Lao Tse enseña que debemos olvidar la idea de años, días y horas para prestar más atención al minuto. Sólo así se consigue resolver ciertos problemas antes de que aparezcan, prestando atención a las pequeñas cosas se consigue evitar grandes calamidades.

Pero pensar en pequeñas cosas no significa pensar en pequeño.
Una preocupación exagerada termina eliminando cualquier rastro de alegría de la vida.

Yokohama gran exponente del Judo, tras profunda consideración dijo:”Creo que la esencia del Judo consiste en utilizar los meñiques de las manos y los pies”. Esto puede parecer ridículo o poco convincente, sólo será apreciado por los que tienen una larga experiencia práctica. El funcionamiento de una gran máquina puede depender de la fracción de un milímetro, pudiendo significar la diferencia entre operación e inacción, por exceso o por defecto en la longitud de una palanca. Mediante los meñiques se alarga la palanca del cuerpo y se puede dar un toque sutil a la acción. Los toques de la mano del artista producen el arte o música, no la cantidad o tamaño del instrumento. Lo mismo sucede en el Judo, no son el número de veces la fuerza o la técnica los que hacen de él un arte, sino la forma en que son aplicados. Igual ocurre en la vida, el número de cosas o lo grandes que sean no tiene ningún valor práctico, sin los toques humanos que lubrican la maquinaria de la vida. Una palabra de aliento, un ligero acto de bondad, el suave roce de una mano benévola, la muda mirada comprensiva, todos ellos toques finales en el arte de la vida y la felicidad del hombre.
Por otra parte el uso malintencionado de “los meñiques” es perjudicial, realmente un toque final en el otro sentido, para el hombre o para la sociedad, un comentario malicioso o un tono difamatorio en una palabra, es suficiente para dar lugar a un prejuicio no fácil de aclarar, especialmente cuando se hace en confidencia.
Nunca menosprecies las cosas pequeñas, una pequeña espina nos hace detener el paso, una pequeña e invisible célula puede destruir un organismo sano, un lapso de fracción de segundo abre la guardia para un ataque fatal.

Que tengamos muchas y felices pequeñas cosas.

Gimnasio JUDO TAO. FELIZ 2008.

En los contratos, la letra que contiene lo importante, suele ser la más pequeña.

¡Pasa a recoger nuestra felicitación de navidad!
 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007