Inicio

Paco Campeon del Mundo por segundo año consecutivo
2/Oct/2014

Los días 25 a 28 de septiembre de 2014, en la ciudad de Málaga, se ha realizado el 6º Campeonato del Mundo de Judo Veteranos.
El competidor del Gimnàs JUDO TAO, Francisco Castillejo Murillo ha participado en la categoría M7 (60 a 64 años) en el peso -66 Kg. Quedando Campeón del Mundo por segundo año consecutivo.

Aquí nos deja sus impresiones de dicho campeonato.

Y por segundo año consecutivo llego el gran día, después de un buen desayuno (cereales con frutos secos) nos plantamos en el pabellón, entramos en el tatami de calentamiento una vez cambiados, y damos nuestros primeros paseos por el tomando contacto, los emparejamientos están poniéndose en las paredes del local, nos dirigimos ansiosos a leerlos, el primer combate, lo tengo con el americano, Sandy North. Me acuerdo del primer mundial que disputé en Budapest (Hungría) porque en el primer combate ya me toco este mismo judoca, y me ganó. Los viejos fantasmas se me hacen presentes. Pasada media mañana, sacan unas listas con algunas categorías que empezaran después de la entrega de las primeras medallas, y estoy yo en ellas.

Calculando que empezaremos sobre las 1, empezamos rozando las 3 de la tarde, con un calentamiento inadecuado, y 2 bocados de una barrita de cereales. Empezamos el combate, y ya en los primeros compases, me doy cuenta de cuál será la tónica del americano, rehúsa a practicar este bello deporte, y se limita a obstaculizar mis manos para que no lo sujete por ningún punto de su yudogui, como veo lo que hace, yo tampoco le permito que me coja, el árbitro para el combate y marca Shido en mi contra por exceso de defensa, yo no lo entendí porque los 2 estábamos haciendo lo mismo, siendo para mí solo la amonestación, ya empiezo mal. En los momentos posteriores trato por todos los medios de encontrar un hueco para poder entrar, pero con su defensa numantina me es imposible. Finalmente puesto que ya tengo 1 amonestación y el tiempo pasa rápido (son 2,30 minutos) lo intento de cualquier forma (cosa que no se debe hacer nunca) y me marcan otro Shido por intentar llevarlo al suelo, y van 2, por parte del americano ningún ataque, en los últimos momentos, lo intento de nuevo, pero con sus vigas me repele, ganándome otra amonestación, se acaba el tiempo y fin del combate, perdí.

Muy cabreado dejo el tatami, he perdido un combate sin que mi oponente me haya hecho nada.

En el segundo combate contra el ruso, Andrei Liberman y con la experiencia del americano, empiezo muy agresivo, pero con cabeza, tenemos un Kumi-Kata (guardia) muy parecido, pero logro imponerme en varias ocasiones, así pues le marco Yuko de Yoko Tomoe Nage, cuando el ruso se veía controlado bajaba mucho su centro de gravedad tomando una postura ultra defensiva, motivo por el cual, fue amonestado en 2 ocasiones, luchando con mi guardia logro abrir un hueco, aprovechando para poder cazarle en un Seoi Nage y llevarlo al suelo, continuando el movimiento y antes de que se recupere lo inmovilizo, con KESA GATAME logrando Ippon, fin del combate.

Quedo de mi liga (liga B) y paso a semifinales contra el de la liga A, el ruso Konstantin Gromov.

Con este ruso, más de lo mismo, ultra defensivo basando todo su trabajo solo en la guardia, y sus potentes brazos, poniéndolos como verdaderas vigas, renunciando por completo a la práctica del Judo. Yo sin fiarme un pelo, trato de controlarlo con mi Kumi-Kata, pero sobre todo pendiente de poder abrir un espacio, para poder colarme, sin hacerlo a lo loco, en un descuido suyo, logro abrir su guardia y me cuelo con un Yoko-Tomoe Nage, saco una ventaja con Yuko que a la postre me sirvió para ganar el combate.

Ya en la final otra vez con el americano Sandy North, pero esta vez me digo, no va a ser lo mismo, mi mentalización es total, ningún regalo, si me gana, que se lo gane, empezamos el combate, ya en los primeros momentos, fueron iguales a todos los siguientes, igual estrategia que en el primer encuentro por parte de él, pero yo estaba bien concentrado en mi trabajo. Diferente planteamiento que en el primero, ya desde el lugar del entrenador con Diego, y desde la grada los compañeros, me recordaban lo que yo estaba haciendo, y tenía que seguir haciéndolo, y que el americano, como en el anterior combate no atacaba, simplemente se limitaba a esperar, con una defensa muy fuerte, esperando un descuido mío, que no se llegó a producir, en un momento del combate, caímos los 2 al suelo haciéndolo yo de culo, el juez le dio un Yuko al americano, que por suerte los jueces de mesa, se lo anularon. La lucha de guardia por el dominio del combate, era bastante fuerte, acabándose el tiempo reglamentario.

Entramos en el tiempo Técnica de Oro, el que primero marque, se lleva el combate, yo en mi lucha de guardia por controlar su yudogui, en un momento de rapidez logro coger las 2 solapas, y ejecuto 2 ataques rápidos de Tasae Tsuri Komi Ashi, el primero contra su pierna izquierda y el segundo, contra su pierna derecha, al ser seguidos el primero, lo aguanta sin problemas, pero en el segundo ataque, le salió el reflejo de cogerme la pierna con las manos, lo que está prohibido y logro la victoria, por descalificación de Hansoku-Make del oponente.

Todos tenemos nuestros fantasmas, después de ganar por segunda vez consecutiva el mundial, he expulsado a los míos.

Francisco Castillejo

!!!!Enhorabuena campeón¡¡¡¡




Francisco en el podio
 
Gimnasio Judo-Tao - C/Ave María nº 7-9 - 08950 Esplugues de Ll.     Tel: 93 372 16 02     e-mail: judotao@judotao.com     ©2007